Nos encanta el mes de Octubre por que se juntan dos de nuestras pasiones: cocinar con los cortes de cerdo LA PORCINA y disfrutar de la frescura de la cerveza. ¿Existe mejor combinación que esta?
Hoy traemos esta receta de NUDO DE CERDO a la cerveza, inspirada en la cocina alemana y su tradicional fiesta OKTOBERFEST, ya bien adoptada y esperada en nuestra tierra. La receta no es complicada, pero si requiere de tiempo, así que mientras cocinas puedes abrir una cervecita y manos a la olla.
INGREDIENTES para 3 /4 porciones
- 1 nudo o Codillo de cerdo La Porcina – 800 grs aprox
- 3 Cebollas
- 4 Dientes de ajo
- 1 cucharada de sal gruesa
- 450 ml de cerveza
- 2 hojas de laurel
PREPARACIÓN
1- Precalentar el horno a 180 grados
2- Cortar las cebollas en rodajas finas y depositarlas en el fondo de una fuente de horno. Añadir las hojas de laurel.
3- Frotar el nudo de cerdo con varios dientes de ajo, luego cortar los ajos restantes y añadirlos a la fuente junto a las cebollas. Frotar ½ cucharada de sal sobre la piel del codillo.
4- Añadir 350 ml de cerveza y asar el nudo durante 1 hora y 45 minutos, y 10 minutos más de reposo. Cada 30 minutos añadir un poco de caldo del fondo de la fuente y un poco de cerveza. Para evitar que la carne se reseque. Si ves que te quedas sin caldo se añade agua (que se mezclará con los restos del fondo de la fuente). Es una cocción larga por lo que hay que cuidar que la carne siempre esté hidratada.
5- Transcurrido el tiempo de horneado, dejar reposar. Servir acompañado de papas, chucrut o ensalada coleslaw, y las cebollas asadas.